UNIDAD 3, HERRAMIENTAS ACTIVIDAD 3. Identificación de las herramientas.

UNIDAD 3, HERRAMIENTAS
ACTIVIDAD 3. Identificación de las herramientas.
Propósito: reconocer las herramientas del aula virtual e identificar el uso didáctico de éstas.
Descripción; la actividad consiste en identificar el potencial que tiene cada herramienta para lograr un aprendizaje.
Las herramientas que contiene un aula virtual son:
1. BASE DE DATOS
Su contribución es que nos permite recopilar información de manera organizada-
Permite trabajo colaborativo, de tal forma que podemos enriquecernos al ver los trabajos de los compañeros. Esto es muy importante, porque podemos acceder a la base de datos y explorar otras ideas, otros puntos de vista, otras formas de analizar y de presentar las cosas, las ideas o los proyectos. Además lo podemos hacer de acuerdo a nuestros propios tiempos.
Se pueden subir distintos tipos de archivos, sólo tiene limitante del tamaño de archivo.

2. BLOG
Es una herramienta que, igualmente sobre la base de trabajo colaborativo, permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual, que puede ser consultada y comentada por otros en tiempo diferente.
Recibir información de cómo los demás piensan de nuestro trabajo o de nuestras ideas, estar en el mismo tema e interés, me parece que será muy enriquecedor.
También posibilita recopilar cronológicamente textos o artículos.
3. GLOSARIO
Permite la integración, de forma colaborativa, de términos y sus conceptos o definiciones.
Hay mucho tiempo que nos podremos ahorrar al trabajar en equipo.

4. WIKI
Es un compendio de términos, conceptos, definiciones, que se integra con la aportación colaborativa.
Aplica la misma idea en cuanto al tiempo que nos podremos ahorrar al trabajar en equipo.

5. TAREAS
Herramienta que permite tener muy claro lo que se requiere del alumno al elaborar una tarea –por medio de la Rúbrica, así como la forma de evaluación del trabajo realizado. Permite subir un archivo que será evaluado de forma asincrónica por el docente.

6. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Es otra herramienta de evaluación, en la que es posible recibir retro-alimentación del docente y mejorar el trabajo, por lo que se dispone de la posibilidad de enviar un segundo archivo.
Todas estas herramienta son de gran utilidad, al irlas usando y familiarizando con ellas vamos sintiéndonos más a gusto y tranquilos con su funcionamiento. Nos ayudan a aprender nuestros temas, son entonces un instrumento. Pero también nos motivan a saber, a adentrarnos más en ellas, son entonces objeto de estudio. Todo ello se entrelaza y resulta motivador, retador, conocer más de ellas e irlas aplicando en el aprendizaje diario.

Pregunta:
¿Qué relación tiene un aula con un AVA?
El aula virtual es parte del Ambiente Virtual de Aprendizaje. En el aula se encuentran las herramientas y se interrelacionan los actores con procesos, información, objetos y otros actores en una dinámica diseñada para el alcance de objetivos didácticos determinados.

Anuncios

About redescomunal

Intenté un nombre público que tuviera relación con el nombre de la segunda licenciatura que quiero estudiar: Desarrollo comunitario, por cuyo motivo estoy creando este mi blog personal. Utilizando las primeras letras de cada una de esas palabras llegué a "redescomunal", creo que es indicativo del cambio que pretendo hacer. Espero avanzar en el camino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: