Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Cobo, C. y Moravec, J. (2011), Colección Transmedia XXI, Universidad de Barcelona.

A MANERA DE RESUMEN DEL PRÓLOGO El autor del prólogo, Profesor William H. Dutton, Director del Oxford Internet Institute, en la Universidad de Oxford, plantea las siguientes ideas básicas: 1.- Las similitudes y las diferencias entre las grandes expectativas que generaron la televisión y el internet para su uso en la educación. 2.- En algún momento alguien  advirtió que YA la televisión era educativa, que TODA televisión  es educativa. El punto importante entonces es: ¿qué es lo que enseña? 3.- Este fue un punto que abrió por así decirlo, una línea para los estudiosos de la comunicación, estudiar qué ven los niños y qué hablan con sus padres al respecto. 4.- La emergencia y extensión del uso de internet y las redes sociales se ha visto sujeta a este proceso, sólo que de manera exponencial. Y mucho más crítico por el hecho del escaso control que en general se tiene sobre el acceso a los mundos de información e interacciones que ofrece la red. 5.-El objetivo de los autores del libro es plantear diversas formas de lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles para que puedan ser entendidos y expandidos, por el alto potencial que tienen, tanto en las aulas, cuanto más fuera de ellas.

El tema del aprendizaje invisible es trascendental por el gran impacto que puede tener en la sociedad. ¿Recuerdan cuando se empezó a hablar del potencial de los mensajes subliminales?…..aprovechado más bien para fines comerciales, imaginen la fuerza que tiene ahora la gran red…

Considero de suma importancia el tema del aprendizaje. Llama la atención el cambio de enfoque, no se trata de hablar sobre lo que se ENSEÑA, sino sobre lo que se APRENDE.

Me parece que el gran contenido de información que hay en internet es equiparable a un vehículo de alta velocidad. La sociedad, sus integrantes debemos contar con una formación previa respecto a normas, valores, ideología, etc., para que podamos conducir el vehículo de forma que no se convierta en un arma mortal y de forma que logremos conducirlo hacia objetivos, sobre todo éticos.

En una sociedad como la mexicana, ¿qué pasa con la masificación del uso de internet? Lo mismo que con las hamburguesas. Nuestra cultura nos permite adoptarlas, o más bien les permitimos que nos invadan, las engullimos sin meditar, a tal grado de que no somos conscientes de sus efectos, no los tomamos como instrumentos para mejorar nuestras circunstancias, sino que amoldamos nuestra vida a ellas, permitimos que sean instrumentos para seguir recreando los vicios y contradicciones sociales que nos mantienen en lamentables situaciones de desigualdad e injusticia.

Es excelente que estos medios sirvan a mejores objetivos, como es el caso de la UNADM, lo celebro y quiero aprovecharlos no sólo como el mecanismo para cursar la carrera, también para investigar experiencias que me puedan ser de utilidad en el ejercicio de la misma, para interrelacionarme con otras personas con las que pueda unir fuerzas para trabajar a favor de la comunidad y para difundir ideas que lleven a aplicaciones prácticas, en la vida diaria, pequeñas piedritas que -puestas una junto a otra marquen un camino a mejores condiciones de vida.

Finalmente, yo creo que -sea radio, televisión, internet, etc., no deberían constituir un objetivo por sí mismos, sino herramientas para hacer de todos los hombre –en el día a día, el ideal de humanidad que nos hemos construido…pero del que estamos todavía muy lejos de ver en la realidad.

Anuncios

Etiquetas:

About redescomunal

Intenté un nombre público que tuviera relación con el nombre de la segunda licenciatura que quiero estudiar: Desarrollo comunitario, por cuyo motivo estoy creando este mi blog personal. Utilizando las primeras letras de cada una de esas palabras llegué a "redescomunal", creo que es indicativo del cambio que pretendo hacer. Espero avanzar en el camino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: